martes, 24 de marzo de 2015

Centro Asociado de Yoro




Proyecto de Viabilidad Financiera de Inversión de una Tortillería

El proyecto fue realizado para determinar la viabilidad financiera de inversión de una tortillería, y aplicar todos los conocimientos adquiridos en la clase, con el fin de darnos una idea más clara de la formulación y evaluación de proyectos en la industria y al mismo tiempo adquirir el conocimiento de cómo analizar el mercado consumidor para poder satisfacer sus necesidades.
Destacamos este proyecto realizado por nuestros estudiantes de la Catedra de Formulación y Evaluación de Proyectos impartida por el Doc. Dabin ortega.


Metropolitanos del Centro asociado de Yoro realizan Gira Educativa a Copan Ruinas.
Gira Educativa con los estudiantes de Ingeniería de negocios promoción XI en la asignatura Historia de Honduras.
Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamericana. 

La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá. Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.







Visita a la Estela 10 maya
En los altos de un cerro se encuentra la estal n° 10 maya.
Los jeroglíficos en la estela 10 (652 d.c) revela que fue una de las erigidas por K' ahk' uti' awii' el doceavo gobernante de copa. Su reino fue muy prospero, y es posible que esta estela representara una proyección de su poder real y dominio sobre un extenso territorio geográfico que se extendía desde la ruinas principales.

Culminando esa visita con un rico desayuno.

Aguas Termales Copan
Cruzar el puente de hamaca, se ubica la excelentemente adaptada entrada al estilo maya del spa de baños termales, bajo un misticismo maya creado para purificación del cuerpo en el cual la usted se despoja de las malas vibras creadas por el estrés.
Aseguran los locatarios que usted renace tomando un sauna natural y relajación en jacuzzi, así mismo purificando su piel con un masaje de barro, el cual se toma de manera individual pasando por una pileta de masaje natural de pies que consta de agua fría y agua caliente.

Museo regional de arqueología maya        
Este Museo está ubicado al Suroeste de la Plaza Centroamérica de la ciudad de Copán Ruinas, Copán; fue inaugurado el 15 de marzo de 1939, como parte de las actividades de la investigación y restauración que realizó la Institución Carnegie de Washington y el Gobierno de Honduras, con el fin de exhibir parte del material arqueológico encontrado durante las investigaciones en el Parque Arqueológico Copán. En él se exhibe escultura en piedra, cerámica, jade, entierros, etc.
En el año de 1986, fue remodelado con una amplia exposición de artefactos mayas, encontrados durante las últimas investigaciones hechas por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.
Templo de Rosalila   
El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K'inich Yax K'uk' Mo', que se identificaba con el Sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya Luna Jaguar.

Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, el veintitrés de junio del año 1989. Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima de él, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado. Para admirarlo hay que acceder a él utilizando la red de túneles.  


Se llama templo de Rosalila por el color rosáceo de su piedra.


Manual de Higiene y Seguridad

El proyecto consiste en proponer o ampliar si ya existe un Manual de Higiene y Seguridad para una empresa. Para recopilar información los alumnos se auxiliaran de cuestionarios, encuestas dirigidas a los empleados claves de la empresa.
 
Dicho proyecto fue realizado en la Asignatura de Administración II de la carrera Ingeniería de negocios promoción XI.


Incidencia Política
Fortalecimiento de Capacidades de los miembros de los Patronatos del municipio de Yoro en la temática de Incidencia Política y la Ley de Patronatos.
 
 El proyecto consiste en fortalecer la gestión de los Patronatos de siete Barrios y Colonias del municipio de Yoro en la temática de Incidencia Política y Ley de patronatos, lo que fortalecerá la funcionalidad de estas estructuras locales donde se trabaja con voluntariado y donde se espera que la participación de los habitantes de esos Barrios y Colonias sean protagonistas de la gestión que propenda al desarrollo de sus comunidades, para mejorar sus condiciones de vida.      

La Capacitación se llevó a cabo el día sábado 20 de junio en las instalaciones de la casa de la Cultura de la ciudad de Yoro, por parte de alumnos de la carrera de Gerencia y Desarrollo Social.


Una mirada filosófica a la realidad nacional política
Exponer filosóficamente la realidad política actual de nuestro país. Estudio descriptivo: es un tipo de estudio rígido en el cual se describen características y se generalizan varios fenómenos similares, mediante la exploración y descripción de situaciones de la vida real. Supone el conocimiento de las variables pertenecientes al problema, se apoya en una o varias hipótesis, de tipo general dirigidas en una dirección especifica.
Estos estudios sirven para descubrir nuevos significados, determinar la frecuencia de fenómenos y categorizar la información.
Asignatura Filosofía    
Docente Santos Saúl Antúnez


Diseño de envase y etiqueta de productos alimenticios
El proyecto consistió en diseñar el envase y etiqueta para los productos: Queso, Mantequilla, Miel de abeja, miel de caña y panela en bloque (Dulce), de la Asociación AGATY y Red Comal de la Aldea la laguna de la Capa Yoro.     
Los productores de dichos productos, se mostraron muy motivados y alegres por el aporte de nuestros estudiantes del diseño de las etiquetas para los productos que ellos elaboran ya que no contaban con ellas.
Realizadas por los estudiantes de la carrera de Ing. de Negocios en la asignatura Diseño de Materiales Embalaje y Envase.

Control Estadístico de La Calidad en Hospital Manuel de Jesús subirana
Identificar algunos problemas, conformando círculos de calidad, seleccionar los problemas más destacados, encontrar la solución, realizar un informe cualitativo y cuantitativo que incluya al menos las herramientas estadísticas del a calidad básicas como ser Estratificación, hoja de registro, diagrama de Pareto, diagrama causa efecto entre otros.



Plantación Forestal en terreno municipal "Cerrito Del Mal Nombre", Yoro, Honduras 
El cerro del mal nombre es un área de terreno propiedad de la municipalidad de Yoro. Por su ubicación estratégica y altura tiene una completa y agradable vista de la "ciudad de la lluvia de peces", pero que actualmente se encuentra en abandono por las autoridades municipales, prevaleciendo especies gramíneas y una escasa cobertura forestal. 
Este Proyecto contempla la siembre de al menos un mil (1,000) plantas de la especie Pinusoocarpa en el sitio en mención, a ejecutarse con los 17 estudiantes de la Clase de Contaminación Ambiental; esperando con ello contribuir a mejorar las condiciones ambientales de esta valiosa área de interés para todos los habitantes de la ciudad de Yoro.
Para ejecutar este proyecto se han establecido relaciones con la UMA (Unidad Municipal Ambiental) del municipio de Yoro y especialmente con el Instituto Nacional de conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Esta última importante institución del Estado de Honduras, proveerá en calidad de donación todas las plantas necesarias y la plantación será llevada a cabo por los y las estudiantes.

Coordinador del Proyecto: MDRS. Delvin Hernández (Docente).


Finalización del diplomado de ingles
Los estudiante de Ingeniería de Negocios y Gerencia y Desarrollo Social, cada un presentando un discurso de diferentes temas de la actualidad.







Finalización de Proyectos Administración del Mantenimiento.



Finalización de Proyectos Comunicación Empresarial


 Estudiantes de Ingeniería de Negocios Promoción XI


Presentación de Proyecto DE Administración I
Presentación de proyecto sobre la estructura organizacional de la bodega alemán, la cual trata de compra y venta del grano de café y frijoles, aplicando la administración en dicha empresa

Presentación de proyecto sobre el apiario davila que consiste en producción y venta de la miel natural, explicación del organigrama de dicha empresa aplicando la administración.

Asignatura de Sistematización 
Haciendo dinámica del "El Paracaidista Confiado" Alumnos de la Carrera de Gerencia y Desarrollo Social.

Análisis Ergonómico de AGATY




Análisis Ergonómico del Centro de Educación Vocacional Evangélico y Reformado.
 




Inducción docentes diplomado en pedagogía a nivel superior


"UNIENDO ESFUERZOS"


La Universidad Metropolitana de Honduras tiene como parte de sus principios el desarrollo integral de Honduras, este propósito se pretende lograr no solo a través de la formación de profesionales capacitados sino también de un compromiso de solidaridad con el prójimo. Esto se ve claramente aplicado a la vida real en el proyecto de servicio social de la Universidad Metropolitana de Honduras (SESUMH) realizado por los alumnos de las promociones IV, V, VI de la Licenciatura en Ingeniería de Negocios.
El 12 de noviembre del 2013 los alumnos de la Metropolitana se unieron llevando un poco de alegría a la aldea Zan Zapote con la construcción de un aula, el proyecto lleva por nombre “uniendo esfuerzos”.
Muchas felicidades a los alumnos de la promoción IV, V y VI en Ingeniería de Negocios del centro asociado Yoro por esta labor y su proyección con la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario