sábado, 7 de marzo de 2015

Líderes y Emprendedores Universidad Metropolitana de Honduras

Foro “Modelos y Desafíos del Desarrollo en Honduras”





El pasado 3 de junio 2015, los y las estudiantes de la carrera de Gerencia y Desarrollo Social en su modalidad presencial y en específico de la clase de Modelos y Teorías del Desarrollo II, llevaron a cabo el foro “Modelos y Desafíos del Desarrollo en Honduras”, contando con la presencia de  estudiantes de las diferentes carreras de la UMH, personal docente y autoridades. 
Como invitado especial y expositor se tuvo al MSC. José Alexis Ordoñez, Director ejecutivo de CONEANFO el cual de manera amplia enfatizo en la temática, analizando de manera crítica sobre los diferentes modelos aplicados en Centro América y particularmente en Honduras y los desafíos que conlleva los mismos.
Estos espacios son de suma relevancia para los procesos de formación de los estudiantes Metropolitanos como parte de su responsabilidad social e involucramiento de manera significativa en el desarrollo y desafíos que enfrenta el país en materia económica, política, social y cultural.

Estudiantes:                             Docente
Argentina Núñez                       Msc. Marlen Jimenez
Bexy Cerrato
Osiris Montoya
Kelvin Salgado
José Duarte
José Varela


El Msc Alexis Ordoñez Director ejecutivo de CONEANFO recibiendo un reconocimiento por parte de las autoridades y alumnos de la UMH por su aporte e invitado especial al foro.

Alumnos de la Clase de Modelos y Teorías del Desarrollo II entregan un reconocimiento a la Msc. Marlen Jiménez por su gran labor como catedrática. 




Visita Técnica Proyecto SAG-DICTA, Comayagua, Honduras

Un grupo de 15 estudiantes realizaron una visita técnica a los proyectos agropecuarios que administra la SAG a través del proyecto DICTA, ubicados en la ciudad de Comayagua, quienes fueron recibidos por los Ingenieros Mario Dubón, Roney Martinez  a cargo de los proyectos de cultivos orientales y el Ing. Luis Ponce a cargo del proyecto Porcicola, los estudiantes conocieron el desarrollo de los proyectos y la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en la clase, ya llevados a la práctica, los cuales contribuirán a su crecimiento profesional como futuros mercadologos.

Los administradores de los proyectos hicieron mucho énfasis en el apoyo que el sector agropecuario necesita de parte de los profesionales de Marketing, en el desarrollo de la comercialización y ampliación de los mercados para los productos agropecuarios y la importancia para resguardar la seguridad alimentaria de los hondureños, brindando productos agropecuarios que nutran a los hondureños por medio de productos agropecuarios no tradicionales que no son conocidos ni comercializados.


Como parte del enriquecimiento del conocimiento académico y ampliando la cultura de los estudiantes,  realizaron un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Comayagua, para conocer las diferentes edificaciones coloniales y el icónico reloj más antiguo en latinoamerica.

EXPERIENCIA  PERSONAL de estudiante Yomil Montalban   La experiencia es todo lo que se adquiere a través de las vivencias en el recorrido que cada uno hace por la vida, hay buenas  y otras que simplemente nos enseñan hacer mejor y superar cada etapa en el camino. Y ustedes de preguntaran que tiene que ver eso con un simple viaje, pues la verdad mucho, los seres humanos tenemos por tendencias retraemos de la realidad común  para vivir nuestra propia realidad   y este tipo experiencias  nos enfocan de nuevo a un fin conjunto
El verdadero contacto con la más importante de nuestro sustento económico fue una experiencia única, la visita realizada en el mes de más a la localidad de Comayagua nos brindó una visión panorámica de la oportunidad latente de un crecimiento en nuestro país.

Visitamos las instalaciones de Dicta uno de los proyectos respaldados por la Misión Taiwán ellos se dedican al cultivo de frutas y verduras pero no solamente queda ahí muchos de estos productos son proyectos de experimentación en cuanto a la adaptabilidad de cultivo a los climas y temperaturas de zona  y es algo interesante ya que encontramos productos primarios que no conocíamos que están siendo cultivados de manera estratégica en tierras Hondureña, y como este tipo de empresa Horticula también está interesada en despertar  en medio de su punto de concentración más productores para el aprovechamiento de estos cultivos y desarrollar el mantenimiento auto  sostenibles para las localidades aledañas, esto llama más nuestra atención  ya que hay personas que fuera de nuestra realidad siguen luchando para salir de la decadencia en la que mentalmente estas sumidos , es algo interesante que sean aleados extranjeros los que se proyecten con estos incentivos de crecimiento. 

También tuvimos el agrado de visitar las instalaciones del proyecto porcicola ,una experiencia única  y los que nos acompañaron saben a lo que me refiero,  pero entrando en materia pudimos observar que son fuentes que generan trabajo y desarrollo a la localidad ,los mismo se encontraban en una re ingeniera en cuanto a su proyección hacia los pequeños productores , tocando uno de los factores claves de este tema  que es como hacer funcional el efecto multiplicador en la producción agrícola ya que vemos el potencial de nuestro país en cuanto producción de tierras y cría de ganado en toda su extensión , es decir tenemos el martillo , la madera y los clavos  , pero seguimos comprando las cajas hechas y pagando más por lo que deberíamos estar cobrando , un principio de racionabilidad  es que hago con lo que tengo que no es lo mismo no tengo para hacer, este proyecto es de gran magnitud se pudo palpar cada punto de la cadena de producción  y lo que este significa ,el vivir día a día esta actividad se vuelve una experiencia fascinante , imagínese usted cuantos libras de carne de cerdo consume anualmente entre usted  y su familia  y lo más fácil que le toca solo pagarla en la caja del supermercado , pero de tras de cámaras es todo un espectáculo que requiere desde el cuidado de la generación de las crías hasta su nacimientos , luego el desarrollo de su crecimiento  y el mantenimiento en cuanto las estructura  e insumos necesarios es un arduo trabajo, en todos sus aspectos básicos y técnicos.

En fin puedo concluir que para mí fue una de las mejores experiencias, ya que es importante volver a lo básico a nuestra identidad, no solo la parte económica se ve beneficiada  se toca de gran manera el desarrollo de la parte social, si la Universidad Metropolitana por medios de sus carreras pudiera hacer un aporte a estas áreas con el fin de que todo nos reencontremos con  nuestras identidad país


Feria "Líderes y Emprendedores 2014" 

Los alumnos de las diferentes carreras de la UMH, realizaron la primera feria de talento metropolitano, como parte de sus proyectos de clase, para dar a conocer a la población en general que hacen nuestros estudiantes en las aulas de clase. Desarrollada en el Centro Comercial Novacentro el sábado 06 de diciembre del 2014.
Felicitamos a los alumnos de las clases: Programación de Eventos, Biología, Publicidad y Promoción Comercial, Publicidad, Servicio al Cliente, Investigación de Mercados, Pedagogía Social,Generación y Mercadeo de Proyectos Sociales, Administración de la Producción, Teoría de la Comunicación, Administración de ventas y Publicidad, Administración del Mantenimiento  e  Higiene y Seguridad Industrial.

En el marco del cierre del período y como bienvenida a la época navideña los estudiantes mostraron a la comunidad en general el talento y el aprendizaje adquirido en las aulas de clase, exponiendo sus proyectos de clase y aplicabilidad de los conocimientos como futuros profesionales.








Durante el desarrollo de la Feria se contó con la participaciones  artísticas de la Marimba Alma Honduras, El coro de INJUPEMP, Coro navideño Del Campo School, Concierto Navideño Banda Supremos Poderes y de cierre un Show de luces navideñas.
  














CONFERENCIAS “APOYANDO A LA FORMACIÓN DE LIDERES EMPRENDEDORES DE HOY”
El pasado 12 de Junio en esta alma mater Universidad Metropolitana de Honduras se desarrolló una serie de conferencias orientada a los alumnos de educación media que pronto formaran parte del mundo universitario.

Se contó con la participación de diferentes Institutos de Educación Media formando un público total de 400 estudiantes, las conferencias se desarrollaron entorno a temas de interés general y de importancia en el mundo laboral para los futuros profesionales.

Cada conferencia estuvo a cargo de personalidades destacadas en la UMH por sus conocimientos en dichos temas quienes brindaron a los asistentes un ambiente agradable, de confianza y aprendizaje. Con el desarrollo de estas actividades la Universidad Metropolitana de Honduras reafirma su compromiso social con la comunidad estudiantil.


PREMIOS A LA COMUNICACIÓN UMH
El pasado 05 de Junio la Universidad Metropolitana de Honduras se vistió de gala para recibir a los galardonados al “Premio de la Comunicación”. Una vez más la carrera de Comunicación Social y Pública desarrollo este importante evento en el marco de la celebración de la semana de Comunicación Social.

El auditorio se colmó de aplausos para cada uno de los galardonados entre ellos profesionales de la carrera de Comunicación Social y Pública egresados de esta Universidad que hoy por hoy triunfan con éxito en sus funciones y dejan en alto los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios.

La Universidad Metropolitana de Honduras felicita a la carrera de Comunicación Social y Pública por el éxito logrado en el evento.



FORO  DE COMUNICACIÓN  "Camino al Mundial UMH"
El pasado tres de junio  en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Honduras se realizó el foro  Camino al Mundial UMH el cual fue organizado por la clase Teoría y Técnicas del Lenguaje Televisivo de la carrera de Comunicación Social y Pública.

Este evento tuvo lugar de 10:00 am a 12:00m en el cual participaron grandes personalidades del  deporte hondureño como ser  Willmer Velásquez y Danilo Turcios así como también el periodista Samael Banegas el cual es un alumno egresado de la carrera de Comunicación  Social y Publica.
Ellos dieron su punto de vista acerca de la participación de la selección de Honduras en el mundial  Brasil 2014, y también opinaron sobre la participación de la misma en los juegos de preparación previos al mundial dando palabras de ánimo a que se siga apoyando a la H independientemente los resultados obtenidos en estos partidos.


LA METROPOLITANA CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA 


El pasado martes 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra, esta celebración supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

La Universidad Metropolitana de Honduras se unió a esta celebración participando junto a la FET realizando una caminata que comenzó en el Bvld. Suyapa y finalizó en el Cerro Juana Laínez donde los alumnos de la UMH en colaboración con algunos Intitutos de Educación Media y otras entidades realizaron una recolección de residuos solidos y presenciaron los actos protocolarios.


Feria de la salud
Los alumnos de la clase de salud y vida en coordinación con la Dra. Yessica Berrios realizaron el sábado 22 de marzo en Plaza Colprosumah la “Feria de la Salud” donde brindaron información de los diferentes hábitos higiénicos básicos para mantener una buena salud.
Con este proyecto de extensión se pretende prevenir enfermedades como el Dengue, Hipertensión Arterial, Caries Dental, Helico Bacter Pylori, Hepatitis tipo A,B,C.
                        
La Universidad Metropolitana de Honduras felicita a los alumnos por el éxito alcanzado en esta actividad, y esperamos que más proyecciones como esta se sigan dando en nuestra Universidad.
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.


Los alumnos de la carrera de Ecoturismo, clase de Ecología y Botánica en el marco del Día Mundial del Agua, organizaron un evento con alumnos de la primaria donde estos tuvieron la oportunidad de realizar experimentos de energía con agua, con el propósito de concientizar a los niños sobre el cuidado y uso correcto del agua para su preservación.

III CONGRESO DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
La Universidad Metropolitana de Honduras celebró el jueves 13 de marzo el III Congreso de Marketing y Negocios Internacionales “CAMBIANDO EL ADN DE LAS EMPRESAS EN HONDURAS”, evento al que asistieron autoridades y alumnos de la UMH así como invitados externos. La inauguración estuvo a cargo de rector de la Universidad Mae. Armando Enamorado quien expreso en sus palabras la importancia de desarrollar eventos como este y como los temas a tratar es de relevancia para todos los presentes.

El evento fue coordinado por el Lic. Tabora, distinguido catedrático de la Universidad Metropolitana de Honduras, apoyado por alumnos de las carreras de Ingeniería de Negocios, Marketing y Negocios Internacionales y Gerencia y Desarrollo social.
La mesa principal fue integrada por el distinguido Rector Mae. Armando Enamorado, Mae. Gloria Ochoa Vicerrectora de Educación Presencial,  Mae. Luis Valle Coordinador de la carrera Marketing y Negocios Internacionales, Lic. Héctor Tabora Catedrático de la carrera de Marketing y Negocios Internacionales.
El evento se desarrollo en un ambiente elegante que dio pie al intercambio de información e ideas innovadoras acerca de las tendencias en el marketing actual, para lo cual se contó con la participación de expositores en diferentes temas como:

1. Un ADN defectuoso en el desarrollo del Marketing a cargo del Lic. Héctor Tabora.
2. Merchandising oscuro y el impacto social a cargo del Lic. Edgardo Pinto.
3. Redes de Marketing dirigido por el Mae. Sigfrido Burgos.
Inyectándonos un ADN Digital Certificado, expuesto por el Mae. Oscar Rodriguez.
4. El papel de SIECA en la empresa Hondureña, que fue desarrollada por el representante del SIECA, Mae. Jorge Ardón.
5. Estrategias de Marketing en la Comunicación e Imagen, expuesto por el Mae. Yuri Fortín.
6. El Marketing Global, a cargo del presidente de FENADUANAH, Mae. Raúl López.
7. Desafíos del Marketing en un mercado Salvaje, tema abordado por el Mae. Luis Valle.

La Universidad Metropolitana de Honduras extiende una felicitación a los organizadores por el éxito alcanzado en el evento, brindamos un agradecimiento especial al alumno Julio Abarca, pasante de la carrera de Comunicación Social y Pública quien cuenta con 44 asignaturas aprobadas y que tiene como hobbie la toma de fotografías y participación en cine con cortometrajes, los retratos y recuerdos del evento estuvieron a cargo de su talento a través del lente.  



LANZAMIENTO DE LICENCIATURA EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES A DISTANCIA

La Universidad Metropolitana de Honduras sigue extendiéndose, esta vez con la apertura de la carrera de Marketing y Negocios Internacionales a nivel de Licenciatura en la modalidad  distancia. El lanzamiento de dicha carrera se llevo a cabo el día jueves 05 de septiembre en el campus Plaza Colprosumah organizado por los alumnos de la misma en conjunto con el Lic. Fernando Flores, contando con el patrocinio de varias marcas como ser Big Cola, La Curacao y Galletas Pozuelo, donde se repartieron al menos 2,000 volantes informativos en compañía de de personajes y sonido que amenizaron la ocasión.

La carrera de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Metropolitana de Honduras, responde de una manera práctica a las demandas y exigencias empresariales determinadas, el sector empresarial Hondureño demanda que los profesionales egresados del sistema de educación superior contemplen en su formación actitudes, valores y competencias orientados a la creación de una cultura que estimule el desarrollo del capital intelectual existente en sus estructuras organizativas.

El profesional graduado de Licenciatura en Marketing y Negocios Internacionales adquiere los conocimientos necesarios para liderar una organización, contando con la capacidad para:
1. Interpretar y comprender el entorno socio-económico en que se desenvuelven los negocios y presentar alternativas viables que mejoren la capacidad competitiva de los mismos.
2. Estará capacitado para la dirección y coordinación de programas integrados de desarrollo económico-social y administrativo, así mismo promover los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales requeridos por los negocios y la sociedad en general.
3. Brindar sus servicios profesionales en el nivel ejecutivo y mandos medios en las empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas, entre otros.
La Universidad Metropolitana de Honduras prepara al estudiante con las herramientas necesarias para ser competitivos en un mundo laboral, permitiéndole desempeñarse de manera eficaz dentro de una empresa. Actualmente la UMH ya cuenta con esta Licenciatura en ambas modalidades por lo que felicitamos a nuestra Universidad por este nuevo logro.

Ciclo de conferencias del Ambiente y el Turismo 
Continuando con el ciclo de conferencias que se han estado impartiendo en la universidad metropolitana, el día 14 de marzo de 2013 en el auditorio Colprosumah, se realizo por parte de estudiantes de distintas carreas de la UMH la conferencia del ambiente y el turismo, con invitados especiales así como sorpresas las cuales animaron a todos los estudiantes de distintos institutos que se hicieron presente durante el evento. El encargado de darle apertura al evento fue realizado por el maestro de ceremonias Daniel Coello, seguido de unas palabras de bienvenida y alegría por parte del Rector de la Universidad Metropolitana el MAE. Ernesto Armando Enamorado, a continuación se tocó temas de índole ecológico y mas, siendo estos del Ambiente y Turismo.


Para continuar se dará un breve concepto de lo que es el ambiente y el turismo así como la relación entre estos dos. En primer lugar que es el ambiente, básicamente es todo aquello lo que nos rodea, elementos naturales, animales, agua, tierra y una gran variedad de agentes bióticos y no bióticos. Por otro lado tenemos el concepto de turismo que es más que todo que tiene que ver con promover dar a conocer las maravillas culturales que hay en un país, asi como centros turísticos con el objetivo de atraer a visitantes de varios lugares tanto del interior del país así como del exterior.

Estos temas fueron expuestos y explicados por el Ing. Milton Aguilar, al igual que el Ma. Donaldo Cáceres, como parte de la conferencia se hicieron presente alumnos de la clase de Ecodesarrollo exponiendo la experiencia que fue el visitar uno de los lugares más turísticos del país, estamos hablando de Copan, experiencia la cual los estudiantes mencionan fue inolvidable. Como parte de la conferencia se realizo una breve presentación por parte la Lic. Vanessa Trejo dando a conocer todos los beneficios de estudiar en la UMH así como la oferta académica de la misma.


Ya para culminar con el evento otorgo unas palabras la Lic. Gloria Ochoa agradeciendo a los invitados especiales, estudiantes y más que todo a todos(as) los involucrados en la realización de la conferencia que al final resulto ser un rotundo éxito, todo concluyo con la participación de unos estudiantes de la carrera comunicación social y publica y de Ecoturismo los cuales bailaron lograron divertir a todos los estudiantes y demás invitados así como un pequeño refrigerio al final concluyendo exitosamente con el ciclo de conferencias impartidas en la Universidad Metropolitana de Honduras.



Conferencia Sistema nacional de competitividad y Acreditación de la calidad 
Como parte de las conferencias que se han ido desarrollando durante el transcurso de los días en la universidad metropolitana, uno de los temas que se tocaron fue el de competitividad y acreditación de la calidad el cual se realizo el día miércoles 14 de marzo del 2013, el evento arranco con palabras del maestro de ceremonias, seguido de una presentación por parte de autoridades universitarias.

Iniciando el evento formaron parte de la presentación la coordinadora del programa de calidad, SEPLAN,   la Dra. Litza Madrid. Asimismo el jefe de Recursos Humanos de la empresa UNICOMER el  Lic. Mauricio Matute, finalmente se realizaron una serie de preguntas y respuestas por parte de los invitados, concluyendo también con unas palabras finales del maestro de ceremonias.
Durante la conferencia se tocaron temas como la calidad, la competitividad, y como se relacionan una con la otra. En primer lugar hay que preguntarnos qué es la calidad, lo que básicamente es producir satisfactores ( sean bien económico o bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios, en pocas palabras lo que se quiere llegar con este concepto es que no solo se trata de vender un producto o servicio sino de ofrecerlo de la forma más eficiente, que este no presente problemas, y que el cliente o usuario quede totalmente satisfecho y si necesita algún tipo de mantenimiento pues brindárselo sin la mas mínima molestia así las quejas serán bien mínimas, porque un punto muy importante que cabe destacar es que siempre será cada vez más difícil satisfacer a un cliente ya que sus exigencias van creciendo por lo tanto es una meta para uno como empresa el reducir el número de quejas posibles por parte de usuarios. Por otro lado tenemos el concepto de competitividad que es más que todo, la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socio-económico.
                 
Mas que todo para que se genere una fuerte competitividad es necesario darle un valor agregado a el producto o servicio para que este se destaque, esto causara que el comprador, consumidor o cliente llame su atención lo adquiera y asimismo brindarle dicho producto o servicio de una forma eficiente y en perfectas condiciones. Finalmente el evento concluyo con palabras del maestro de ceremonias terminando de forma exitosa invitando a todos esos estudiantes a formar parte de futuros proyectos y que sigan apoyando al crecimiento y fortalecimiento de los jóvenes con esta serie de conferencias.

Alumnos de la Universidad Metropolitana de Honduras y su Proyecto de la clase de Marketing Agropecuario e Industrial

El pasado viernes 31 de Agosto los alumnos de la clase de Marketing Agropecuario e Industrial de la Universidad Metropolitana de Honduras viajaron a Ciudad de Comayagua para observar los procesos de producción en 3 sectores del Proyecto Taiwán Honduras como son, Sector Porcino, Acuícola y Horticultura.
En la visita los jóvenes pudieron observar todo el proceso de la crianza de los Cerdos, desde que están pequeños hasta su etapa de madurez, es un proceso muy bien organizado y ejecutado por todo el personal; pasando al sector Acuícola los alumnos aprendieron todo en lo que respecta al cultivo de peces, por ejemplo la Langosta Roja, la tilapia brasileña y la del rio Nilo, desde que están en huevos y después su traslado a los estanques artificiales y terrestres.
Finalmente se observó el sector de la Horticultura en donde se les explico a los jóvenes que son cultivos traídos de Taiwán para producirlos en Honduras, aquí conocieron el cultivo de Guayabas, Yuyubas, Papayas y flores como las Orquídeas.

Esta visita fue de mucho aprendizaje para los alumnos la cual les permitió conocer los procesos productivos de estos sectores y comprender todo el recorrido que se necesita para que estos productos lleguen al consumidor final. 

Comentarios de los Alumnos:
Luis Armando Medina

En primer lugar el viaje fue una experiencia bastante gratificante para mi vida estudiantil como personal ya que salir a conocer lugares nuevos, de los cuales no conocía ni tenia pensado conocer por mi cuenta propia, fue muy satisfactorio. Ver los procesos de producción y cría de cerdos y peces.

Porcino   

La cría del porcino o cerdo la producción para lograr que la carne de cerdo llegue al mercado local tener que pasar un proceso bastante delicado y la largo ya que primero tienen que pasar por muchas medidas sanitarias y de calidad para que pueda llegar al matadero súper mercados y cliente final.
Aleyda Danely Salazar 

Este viaje para mí fue una experiencia completamente diferente y enriquecedora no solo como parte de la clase si no todo lo que es interactuar con todos los compañeros y maestra en otro tipo de ambiente fuera del salón de clases, porque a demás de ser la primera vez que fui se me dio la oportunidad de conocer no solo un lugar sino varios que tal vez con otro licenciado(a) no se hubiera dado.

La visita al primer lugar (la granja donde crían a los cerdos) me pareció muy completo todo su proceso de cría y pos cría, además que me gusto mucho que fueran consientes con el impacto que esto tiene en el medio ambiente y como hacen su propio gas ya que yo era una de las tantas personas que ignoraba que existía ese reciclaje de los desechos de los animales.   
Paola Leticia Pineda

Bueno el viaje a Comayagua fue súper interesante porque fue una experiencia que jamás había vivido y me encanto la verdad ahora disfrutare mas los viajes bueno empezando del sector porcino del proyecto Taiwán Honduras estuvo interesante desde el recibimiento con el ingeniero la charla que nos impartió antes de pasar a la fabrica me intereso bastante la higiene con la que cuenta cada invitado que llega con su respectivo gavacha botas cubre boca etc.

Me pareció súper interesante que todo el personal esta capacitado porque así todos saben que es lo que se hace en la industria ya cuando ingresamos fue interesante como tienen dividido cada sector desde que están lechones hasta su etapa ya de madures los tipos de raza que tienen o las mezclas que hacen para sacar puras sangre el sector de maternidad casa lechón esta en su respectiva sección con sus respectivos chancitos los mas pequeños también el control que llevan para su alimentación la inversión que hacen por cada cerdo es millonaria la ventaja que les dan a los pequeños agricultores de criar al cerdito por tres meses y la manera de cómo los ayudan económicamente.





Visita Técnica a Denominación de Origen de MARCALA

25 Alumnos de la Clase de Globalización de Mercados y Gestión de comercio Internacional,  realizaron visita técnica a DO Márcala. La visita se realizó en las instalaciones de DO Márcala, con la finalidad de conocer la experiencia de la creación de la primera denominación de origen de Honduras, el proceso de globalización del café hondureño, a través de esta denominación, los retos para ingresar a mercados globales en Estados Unidos y Europa; y las gestiones del Comercio Internacional, análisis de los nuevos mercados a incursionar, factores, políticos, sociales, legales y culturales a los cuales se enfrentan antes de exportar a un país.



DO Márcala, es la primera denominación de origen de Honduras, y la tercera a nivel de Centroamérica, ha logrado consolidarse a nivel internacional como una de las Denominaciones de origen más importantes en el mercado del Café, exportando al mercado norteamericano y europeo. 



Los estudiantes realizaron un recorrido por el Ingenio de café de Márcala, conocieron todo el proceso que se realiza, desde la recepción del café, clasificación y limpieza del mismo hasta el embalaje para su exportación. Cuentan  con  la  maquinaria necesaria  para  el  proceso  clasificación y limpieza del café ; maquinas  para el soplado de café , balanza que es fiable , una maquina que quita la casulla del café y esa casulla  es  usada  para  combustible de  los  hornos, están  adicionando un  pequeño laboratorio  para  poder  hacer  la citación  dentro de la  misma  fábrica, hay  una  área donde  solo  trabaja  personal  femenino  donde la   labor de ellas es  escoger  manualmente el café  negro o que no debe  pasar  a los  sacos ,  cuenta  el  ingeniero  de planta  que  se quiere  comprar  una  maquina  que   hará el proceso que  desarrollar   el personal  femenino con un  valor de  4 millones de  lempiras , en la  actualidad  ellos pagan 1.5 millones  mensuales  a ellas  lo que  indica que en  tres  meses  ellos  recuperar  la  inversión de  dicha  maquina. 
También recibieron una clase de catación del café para conocer el proceso que se realiza para identificar los tipos de café, consistencia, sabor y calidad y evaluar si los lotes de café cumplen los requisitos para exportación.

EXPERIENCIA  PERSONAL Estudiante de Ingeniería de Negocios Lilián Ramírez
Mi experiencia es:  a nivel de país  no tenemos  ayuda  para  salir  a  delante  con los procesos  que nos  haría  resaltar  como  país , lo podemos  notar  la carretera  que  recorremos  para  llegar  a un lugar  tan importante  para  el desarrollo del  país  son un total  fracaso , el gobierno   no se da  cuenta que la que  necesitamos  darnos  a  conocer  con los  extranjeros  que  nos visitan  brindar  un  buen servicio  y  porque  no  promover  un lugar donde las  personas  del  exterior  quieran conocer mas  no solo la  exportación de DO MARCALA  si no también  cosa que  a ellos les interese  y seria  una  fuente  turística que  genere  empleo  a los municipios de Márcala.

En  cuanto  al  desarrollo  y  desempeño de  la  denominación márcala me  parece muy  buen el  desarrollo  y  como  involucran  a  la población  de los municipios  hacer  parte  de  este  proyecto  reconociendo así  que esta es  una de las maneras  como  nosotros  saldremos  de la  pobreza  en que nos  encontramos actualmente . Ellos  trabajan  en  conjunto son un  gran  equipo  a pesar de  los  obstáculos  que   presentan ya  que no  hay  ayuda del  gobierno  los que más  le han ayudado  es la Organización Española  que más de  una  ocasión  los  han  puesto  a prueba  retirando su financiamiento   para  ver  hasta  donde la  organización  puede  ser  capaz de   salir adelante  o ver si  realmente  son emprendedores.



Me gusta  mucho la  parte donde  ellos  explican  que con solo pertenecer  a los  municipios de Márcala  puedes  ser  parte  de  este  gran  proyecto , claro  luego que eres  socio debes cumplir con  todas las  reglas  necesarias  para  que tu café o producción  de lo mejor  deberá  cumplir con la  altura , el  aroma,  los ingrediente  orgánicos adecuados   para que la  producción sea  un éxito.

EXPERIENCIA  PERSONAL estudiante de Ingeniería en Negocios                Senayda  yorlene  Padilla  Caballero 
La experiencia de poder conocer una empresa hondureña a cargo de un grupo de pobladores de la misma región de donde se produce un producto de alta calidad, fue muy bonita ya que me di cuenta que hay personas con mucha capacidad en nuestro país. Poder escuchar a estas personas y haber podido aprender y captar algo de su valioso conocimiento fue gratificante, ya que me di cuenta que en Honduras hay muchas cosas buenas y fue muy interesante saber que hay un departamento en mi país que tiene un producto muy valioso como lo es el café y que ha sabido aprovechar esa valiosa oportunidad no solamente que la comunidad  lo cultive si no que sea parte del proceso de poder competir con su café como el mejor y poder de esa manera pasar las fronteras y poderlo exportar, que nos demos a conocer a muchos  países que ni siquiera conocían la existencia de nuestro país Honduras .
Es bueno darnos cuenta  que este grupo  de personas que integran la sociedad q tienen conformada, no solo busca su interés común de enriquecerse  si no que buscan el desarrollo y bienestar de su comunidad y están abiertos a apoyar y orientar a todo aquel productor que quiera  y reúna los requisitos para formar parte de los exportadores de café.
También quiero decir q fue muy interesante poder conocer un poco más acerca de los procesos que lleva la exportación de café saber cómo debe ser cultivado todos los procesos naturales que conlleva sin utilizar fertilizantes que son totalmente dañinos para el consumo de las personas, saber que todo lo que ellos hacen representa un proceso más largo y costoso pero que al final es gratificante para ellos saber que tienen un nuevo cliente en el extranjero satisfecho con su producto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario