lunes, 30 de marzo de 2015

Centro Asociado de Siguatepeque






Implementación de un Nuevo Sistema de Reclutamiento

En el informe del proyecto se presenta la importancia que tiene para las empresas la implementación de un sistema de reclutamiento de personal, basándose en los conocimientos y talentos individuales de cada persona. Considerando los procesos necesarios para la administración del talento humano dentro de la vida y desarrollo empresarial, encaminados al logro de los objetivos de la empresa, comparando los procesos que hace a la empresa pública y privada.

Destacamos el proyecto realizado por los estudiantes de la Catedra de  Administración de Recursos Humanos impartida por la Licda. Nora Patricia Ramírez Urquia.

Aplicación de Re-ingeniería a una Mediana Empresa


Aplicar re-ingeniería mediante el apoyo a una mediana empresa de Siguatepeque a través de la identificación de problemas en la cual no existe conformidad en los procesos que conforman sus operaciones y a la vez presentando las respectivas soluciones de los mismos mediante herramientas y métodos especializados para incrementar la productividad y mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Destacamos el proyecto realizado por los estudiantes de la Cátedra de Re-ingeniería Organizacional de la Carrera de Ingeniería de Negocios, impartida por el Ing. Juan Carlos Ortega Amaya


Clase de Dibujo Técnico I

Dibujo Técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño, y de esta manera poder rediseñar las instalaciones internas de las oficinas administrativas de la Universidad Metropolitana de Honduras.
Que ayudara de gran manera un mejor aprovechamiento del espacio con el que actualmente cuenta dar y/o proporcionar de tal manera un mejor acondicionamiento donde los empleados del Centro Universitario se sientan en un agradable ambiente de trabajo.
Destacamos el trabajo realizado por los alumnos de la Catedra de  Dibujo Técnico I de la Carrera de Ingeniería de Negocios, impartida por el  Ing. Nilson Javier Meza.
Asesoría Empresarial Artesanías Girón 
El proyecto se llevara a cabo en Artesanías Girón microempresa que se dedica a la elaboración y transformación y venta de artesanías de barro ubicada en la aldea el porvenir kilometro cuatro Siguatepeque.
Asignatura: Control Total de la Calidad  
Docente: Ing. Ángel Guillermo Valladares



La escasez de fuentes de empleo en la ciudad de Siguatepeque.
La ciudad de Siguatepeque, cuenta con una ubicación geográfica esplendida para invertir en cualquier negocio, sirve de enlace y como punto de encuentro de las ciudades más importantes del país, como ser Tegucigalpa y San Pedro Sula. Siguatepeque es conocida también por su gente, por su amabilidad y espíritu de colaboración, sin embargo la inversión por parte de la empresa privada en la ciudad, es de poca estima.

Como objetivo principal, los investigadores se proponen realizar a una investigación objetiva, a cerca de las consecuencias y el impacto que está generando; la escasez de fuentes de empleo. La investigación formulada se limitó a realizarse únicamente en la cuidad por razones de tiempo, usando el instrumento la entrevista. Inicialmente surgieron muchas hipótesis relacionadas con el tema, los datos obtenidos indican cual es la principal causa que está abatiendo a la ciudad en el tema del desempleo.  
Se hicieron algunas recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos por medio del estudio y a las mismas sugerencias hechas por los encuestados.


Asignatura: Métodos y técnicas de investigación      
Docente: Lic. Nora Patricia Ramírez



Diseño ergonómico estético para productos.   
Las empresas familiares en Honduras así como en Latinoamérica, representan una parte importante de las economías. De esa forma estudios recientes indican que cerca de nueve de cada diez empresas pertenecen a esta clasificación, aportando consecuentemente más de la mitad del producto interno bruto de cada país.
Sin embargo, en las últimas décadas, este tipo de empresas han perdido gran participación en el mercado y por ende, volumen de ventas, ello ante la presencia de compañías multinacionales que operan actualmente en el país y que las han venido desplazando.


El carecer de un sistema administrativo eficaz y estructurado. Y si a ello, se agrega la falta de conocimiento e incipiente experiencia de sus administradores, entonces se puede decir que lo anterior, entorpece el diseño de una planeación estratégica, no dejando de ver a la empresa como un todo y con un rumbo a largo plazo. Dentro de toda empresa se busca la colocación en el Mercado de un producto o servicio en particular, procurando la aceptación del mismo, su permanencia y crecimiento frente a la competencia.
Es por esto que es necesario que toda empresa posea un Logotipo que identifique su producto de la competencia en el mercado al que va dirigido, este debe estar diseñado de manera estratégica para lograr la preferencia por los clientes.

Asignatura: Diseño Gráfico  
Docente: Ing. Francisco Javier Polanco



Feria Promocional UMH     
En el marco de la festividad de la feria del Pino en Siguatepeque, los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Honduras específicamente de la clase de Administración de ventas y publicidad, los alumnos de la promoción X, de la carrera de Ing. de Negocios, del  Centro asociado Siguatepeque, realizaron una Feria promocional dando a conocer la oferta académica de la UMH. 



Docente: Msc. Mario Flores



El evento duró desde las 12 del medio hasta las 6 de la tarde los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la clase y elaboraron un spot de radio, y televisión el cual exhibieron a todo el público presente.









Endeudamiento Externo y la Soberanía en Honduras         
El presente proyecto consiste en una investigación amplia acerca de la situación económica que enfrenta la Republica de Honduras a causa de la deuda externa y como esta influye en la soberanía de dicho país. En este documente se define claramente lo que es deuda pública, por lo tanto deuda externa. A su vez se detalla el comportamiento de la deuda externa desde el año 2000 hasta el año 2013. Se observa algunas fuentes que explican la relación entre el Estado de Honduras y Organismos Financieros Internacionales de igual manera otros Estados que influyen en la administración del gobierno.
 

Docente: Lic. Osmin Cerrato.


Plan de Mitigación Posterior a un Desastre       
A petición de la clase de Gestión de Desastres Naturales, se establece la investigación sobre “Los Planes de Mitigación posteriores a Un Desastre a Nivel Regional” dicha investigación se llevara a cabo por los estudiantes, como una colaboración bibliográfica para beneficio de los usuarios del CRI, sirviendo esto de ayuda a la población estudiantil para la investigación documental y seleccionada, para el Centro Asociado de Siguatepeque de la UMH.
 

Docente: Ing. Kenya Sula Arroyo.
Gira Académica, en la Empacadora de Piñas DOLE.




Estudio sobre la Gestión del Desarrollo Local de Santa Bárbara
Este trabajo se desarrolla en el marco de estudiar la clase de Desarrollo Comunitario en la cual hemos adquirido conocimientos básicos referentes respecto al diseño de acciones que permiten generar desarrollo sostenible en nuestras comunidades valorando nuestras potencialidades bajo un ordenamiento territorial que permita un desarrollo ordenado con la inclusión de todos los actores. 
 

Pretendemos contribuir con desarrollo del Departamento de Santa Bárbara uno de los Departamentos con mayor riqueza de Honduras, sin embargo al igual que otros Departamentos carece de procesos de desarrollo sostenible que le permitan explotar esas riquezas y que contribuyan al desarrollo humano, sin duda este esfuerzo de construir un ordenamiento territorial para nuestro Departmento requiere de la voluntad política y social de todos los actores, el cual aspiramos pueda ser total para el bienestar de toda la población del Departamento de Santa Bárbara. 
Docente: MIEF. Marco Antonio Nuñez Lanza.




Nuestros Alumnos en Examen del Himno





Nuestros alumnos en su defensa de P.P.S
 







Celebrando el Día del Libro y la Cultura
Los alumnos de la clase de español celebraron el día del idioma y la cultura con invitados especiales como el Historiador Evelio Inestroza, originario de Jesus de Otoro.     




Los alumnos de la clase, además del conversatorio, disfrutaron de declamación de poemas y la donación al Centro de Recursos de Información (C.R.I) de grandes e importantes obras de literatura universal y nacional, que vienen a enriquecer la bibliografía en cuanto a libros de lecturas se refiere.



                           Clase: Español.



Diseño y Desarrollo de Productos.
Alumnos de la Asignatura, en elaboración de jabón líquido para manos, en la clase de Diseño y Desarrollo de Productos impartida por el ing. Carlos Gálvez.



Visita de  nuestro compañeros del Centro Asociado de Gracias, Lempira. 


Uso, abuso y mal uso de las TIC´s 
El presente proyecto se basó sobre la tecnologías y comunicación de la investigación sobre el uso abuso y mal uso que les están dando los jóvenes de Santa Bárbara, de comportamiento y situaciones que viven los jóvenes diariamente.


Clase: Métodos y Técnicas de Investigación.


Elaboración de un manual de compras para la empresa purificadora
El proyecto se trata de diseñar un proceso de compra donde se encuentren establecidos los pasos a seguir para la adquisición de bienes y servicios, así como las políticas y normas para el cumplimiento adecuado de los procedimientos.

 


Clase: Gestión de Compras.



Tutorías de Matemáticas
Impartir tutorías a alumnos que cursen el grado de Bachillerato reduciendo el nivel de deficiencia de estos en el área de matemáticas, reforzando con los conocimientos recibidos en la universidad. Con el objetivo de reducir los índices de reprobados en las clases de matemáticas en la instituciones educativas de la ciudad.  
 
 

  Clase: Algebra Lineal


Actos y Condiciones de Seguridad Carpintería Ebenecer

La Carpintería Ebenecer es una micro empresa dedicada a la elaboración de muebles de madera de uso doméstico, realizando el trabajo según encargo y especificaciones dadas por el cliente. En la actualidad no se cuentan con una estructura específica es decir un plan de trabajo y lo hacen de la forma más natural y cómoda posible sin prever algún tipo de accidente o falla además de la inadecuada distribución del local en cuanto a la solución ante los problemas por la demora excesiva en entrega de los pedidos. 


La importancia del estudio radica en la creación de una propuesta para la mejora del diseño del área del local y de esta manera optimizar el proceso productivo reduciendo las formas de desperdicios y la implementación como utilización de los métodos que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos es decir un plan estratégico, así mismo poder ofrecer una propuesta sobre como la carpintería puede implementar normas de seguridad e higiene que ayuden a prevenir cualquier acto o condición insegura que este latente en el área de trabajo.
Clase: Seguridad e Higiene Industrial



Investigación – extensión de cátedras en los aspecto de gestión     
El presente trabajo fue realizado por alumnos de la universidad Metropolitana de Honduras, como solicitud de la catedra de gestión de negocios, dicho informe se realizó en la organización “IMFESA” la cual es una empresa que se dedica a la comercialización de artículos para la construcción. Se realizó un proyecto de extensión de cátedra que permitió fortalecer los conocimientos básicos en el área administrativa, y de gestión.
Se elaboró un cuestionario con el fin de obtener información vital para la realización de dicho proyecto. De esta forma se comparó la teoría brindad en la catedra, con la forma en que los encargados de la dirección de la empresa describen sus actividades y los criterios en los que se basan para determinar el giro que le dan a su organización.


Clase: Gestion de Negocios.


“Alcitroneria Axel”    
El proyecto se trata de crear una empresa, la cual decidimos que sería del producto de los alcitrones la empresa que crearemos llevara por nombre “Alcitroneria Axel”, con la creación de dicha empresa queremos darnos a conocer ante la sociedad ya que somos pasantes de la carrera de ingeniería de negocios.

 Asignatura: Historia de Honduras 




Campaña Publicitaria Motivacional UMH

Con el objetivo de desarrollar e implementar un Campaña Publicitaria Motivacional para la dar a conocer las diferentes ofertas académicas de la Universidad Metropolitana de Honduras. 

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Negocios Campus Siguatepeque llevaron a cabo en la asignatura Administración de Ventas y Publicidad, el cual está basado en la ejecución de una publicidad Motivacional de las ofertas académicas que se brindan.


Clase: Administración de Ventas y Publicidad


Propuesta Educativa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Escolares
La participación escolar es un principio en la visión plural de la educación la cual permite a los niños asumir nuevos retos y participar activamente en beneficio de su institución. Una estrategia orientada hacia la participación escolar es la organización de Gobiernos Escolares los cuales se deben estructurar bajo principios y valores democráticos.


La elección de estos gobiernos escolares se realizan cada año por lo que es necesario que los niños logren fortalecer sus capacidades respecto a la organización y participación en su escuela. El proyecto permitirá al niño y a la niña participar de 3 etapas vitales, el reconocimiento de sus derechos, el reconocimiento de valores y principios democráticos y el comprender claramente lo que significa participar activa adquiriendo responsabilidades.



Asignatura: Mediación Pedagógica. 




Protegiendo la cuenca de chamalocuara   
Actualmente se observa el incremento de Incendios y tala del bosque en la cuenca de agua de Chamalocuara la cuidad de Siguatepeque, esta situación cada día que pasa se vuelve más común, provocado por diversas causas o razones, Con la implementación de este proyecto se tendrá un impacto positivo en la cuenca de chamalocuara y sus alrededores.

con este proyecto se pretende beneficiar a los habitantes de los diferentes barrios y colonias de la ciudad de siguatepeque, quienes se abastecen del agua proveniente de la cuenca de chamalocuara.


Asignatura: Estrategia de intervención social 1


Proyecto de investigación Pan de casa y repostería Gerard.
Contiene la información de nuestro proyecto realizado en la empresa orientada a la producción y venta de pan elaborados a base de harina de trigo bajo en nombre de “Pan de casa y repostería Gerard”, micro-empresa que se está dando a conocer a nivel local demostrando la sección de mercado actual con la que cuenta, su forma de operar y los diferentes productos que ofrece.


Proyecto de investigación sobre productividad y competitividad.

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización u otra. Todas las organizaciones, ya sean formales o informales, están compuestas y reunidas en un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por ende todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas, es decir un plan. 

Es por ello la razón de éste proyecto de investigación, conocer y ayudar a establecer pautas que guíen a la empresa a la ejecución efectiva de sus objetivos, de igual manera formando como profesionales una experiencia muy educativa y satisfactoria. Y así mismo brindando una ayuda social a nuestra ciudad, esperando hacer un bien a los empresarios de la ciudad de Siguatepeque.

0 comentarios:

Publicar un comentario