jueves, 16 de julio de 2015

Metropolitanos del Centro asociado de Yoro realizan Gira Educativa a Copan Ruinas.

Gira Educativa con los estudiantes de Ingeniería de negocios promoción XI en la asignatura Historia de Honduras.

Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamericana. 

La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá. Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.







Visita a la Estela 10 maya
En los altos de un cerro se encuentra la estal n° 10 maya.
Los jeroglíficos en la estela 10 (652 d.c) revela que fue una de las erigidas por K' ahk' uti' awii' el doceavo gobernante de copa. Su reino fue muy prospero, y es posible que esta estela representara una proyección de su poder real y dominio sobre un extenso territorio geográfico que se extendía desde la ruinas principales.

Culminando esa visita con un rico desayuno.

Aguas Termales Copan
Cruzar el puente de hamaca, se ubica la excelentemente adaptada entrada al estilo maya del spa de baños termales, bajo un misticismo maya creado para purificación del cuerpo en el cual la usted se despoja de las malas vibras creadas por el estrés.
Aseguran los locatarios que usted renace tomando un sauna natural y relajación en jacuzzi, así mismo purificando su piel con un masaje de barro, el cual se toma de manera individual pasando por una pileta de masaje natural de pies que consta de agua fría y agua caliente.

Museo regional de arqueología maya        
Este Museo está ubicado al Suroeste de la Plaza Centroamérica de la ciudad de Copán Ruinas, Copán; fue inaugurado el 15 de marzo de 1939, como parte de las actividades de la investigación y restauración que realizó la Institución Carnegie de Washington y el Gobierno de Honduras, con el fin de exhibir parte del material arqueológico encontrado durante las investigaciones en el Parque Arqueológico Copán. En él se exhibe escultura en piedra, cerámica, jade, entierros, etc.
En el año de 1986, fue remodelado con una amplia exposición de artefactos mayas, encontrados durante las últimas investigaciones hechas por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.
Templo de Rosalila   
El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K'inich Yax K'uk' Mo', que se identificaba con el Sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya Luna Jaguar.

Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, el veintitrés de junio del año 1989. Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima de él, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado. Para admirarlo hay que acceder a él utilizando la red de túneles.  


Se llama templo de Rosalila por el color rosáceo de su piedra.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario