lunes, 18 de mayo de 2015

Perfil Profesional del Poeta Samuel Villeda Arita

Nació en San Marcos de Ocotepeque, Honduras, 12 de mayo de 1940. Poeta, escritor, Psicólogo con especialidades en estudios de mercado de Trabajo en Japón y Migraciones Laborales en la ONU en Chile, y catedrático de la Universidad Metropolitana de Honduras, donde se le han entregado  diplomas por Inducción Académica, Formación Pedagógica, Transversalización, Catedrático Sobresaliente por la Rectoría, participación en foros, en actos culturales, entre otros.
Ex Director General de Empleo y actual Director del Centro Cultural Clementina Suárez. Premio Nacional de Literatura en el 2010, Laurel de Oro en Poesía otorgado por el Ministerio de Cultural. Ganador de 22 primeros premios en cuento, poesía, novela y narrativa. A nivel nacional, entre otros, Cuento en la UNAH, Juegos Florales Santa Rosa de Copan, poesía y cuento, Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque, Grupo Femenino Ideas en poesía, cuento y narrativa, Asociación de Escritores de Honduras en poesía, cuento y narrativa; también 3 internacionales (Alemania, Argentina y Panamá) y dos a nivel centroamericano patrocinados por el Ministerio de Cultura de Honduras, (Juan Ramón Molina, poesía y Froylan Turcios, cuento).

Obras Publicadas:
Poesía: Poesías Premiadas; Poesía para niños; Tiempo Adentro; Al pie del Ticante; Antología de Poesías Premiadas.
Novela: El País del Silencio.
Cuento: La Edad del Tiempo; El País de las Voces; La Piedra Sonadora, El País Encantado, Ensayo: La Creatividad Poética, y, La Situación del Escritor en Honduras. Etc.

Homenajes especiales:
Congreso Nacional, Universidad Católica con el galardón Honorifico María de las Artes, Universidad Metropolitana, Alcaldía Municipal de San Marcos de Ocotepeque lo declara hijo predilecto inaugurando una biblioteca pública con su nombre, Alcaldía del Distrito Central, Club Rotario, etc. Los  Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque fueron inaugurados con su nombre. Galardonado especialmente por el Presidente de la República, Ricardo Maduro en el 2002.- Jurado calificador de más de 60 concursos.- Creador del Certamen Centroamericano Permanente de Novel Corta, patrocinado por el Ministerio de Cultura Artes y Deportes , Sociedad Literaria de Honduras y Graficentro Editores.-Dos bibliotecas públicas llevan su nombre. Ha recibido más de 90 diplomas de reconocimiento.

Sus poesías se han publicado en disco y CD en México y los Estados Unidos, por Gonzalo Domínguez. Pertenece a la Sociedad Literaria de Honduras donde ha sido 9 veces presidente, Asociación de Escritores de Honduras y Grupo Pablo Neruda. Columnista de Diario la Tribuna.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario